Información General     |         Guía de Viaje          |         Guía de Ocio          |        Vuelos        |        Alojamiento        |       Servicios     |    Enlaces 

 

           
 

Recorrer Amsterdam en Bicicleta

La bicicleta es un elemento presente en la cultura Holandesa. Actualmente la población de Holanda es de 16 millones y aproximadamente hay 14 millones de bicicletas. La bicicleta es mucho más que una distracción, es un medio de transporte para asistir al trabajo, a la escuela o ir de compras con amigos.

Los ciclistas son una parte importante del paisaje urbano, por lo que existen reglas específicas de tráfico para ciclistas y para los demás transeúntes con respecto a estos. Las rutas o carriles bici están por todas partes, debidamente señalizadas y cruzan la ciudad completamente. Incluso existen 17.000 Km. de avenidas especiales para bici en todos los Países Bajos.

Ámsterdam y casi toda Holanda cuenta con un paisaje 90% llano aproximadamente, razón por la que la bicicleta es un medio de transporte ideal no solo para visitar la ciudad sino para recorrer el país entero. No es raro ver madres llevando a todos sus niños, ella en bicicleta y todos los niños también o personas mayores que circulan a su paso. Para los que deseen recorrer el país hay muchos puntos de descanso y de servicios como: aire y agua a lo largo de todas las rutas.

El clima de los Países Bajos también facilita la circulación en bicicleta, pues el invierno no es exageradamente duro y el verano es poco caluroso. Tal vez lo más molesto sea la lluvia que puede ser inoportuna, por lo que recomendamos siempre tener un impermeable cerca.

Circular en bici por Ámsterdam es súper seguro, los conductores de coches, los chóferes de tranvía o autobús y los peatones están completamente acostumbrados a su paso. El respeto por los ciclistas es absoluto. Talvez sea importante que antes de decidir llevar tu bicicleta a Ámsterdam o alquilar una; deberías informarte sobre las normas de circulación en bicicleta, tus obligaciones, derechos y responsabilidades.

También el sistema de trenes del país ofrece facilidades para los ciclistas, incluso se pueden alquilar bicicletas en las estaciones.

Como la bicicleta es parte de la cultura en Ámsterdam, existen eventos especiales para ciclistas; incluso festivales o desfiles.

Tips, Consejos y Sugerencia para los Ciclistas 

  • Nunca dejes tu bicicleta sin candado en la calle.
  • Utiliza siempre las zonas de aparcamiento especializado para bicicletas. Recuerda que como cualquier vehículo las bicicletas mal aparcadas pueden ser retiradas de la calle y multadas.
  • Si la ruta será larga asegúrate de llevar repuestos para las principales piezas de la bicicleta.
  • Si no tienes ropa reflectante y conduces de noche, viste piezas de color claro.
  • Si conduces por una ruta larga y entre pueblos, porta casco y guantes; te protegerán a la hora de una caída.
  • Antes de comenzar tu viaje interésate por como se dice bicicleta y las principales palabras de esta actividad en holandés. Puede ayudarte en un problema. Por cierto bicicleta se dice: fiets, rijwiel o stadfiets.

Alquilar una Bicicleta

En un país donde la mayoría de la población va en bicicleta, no es necesario aclarar que se pueden alquilar bicicletas casi en cualquier lugar, todas ellas en buen estado y a bajos precios. También existen muchas zonas de aparcamiento de bicicletas e incluso hoteles, hostales o albergues con instalaciones para aparcar, reparar y alquilar una bicicleta.

En las tiendas de bicicletas que hay en más de 100 estaciones de tren y otras compañías de alquiler, las bicicletas de alquiler, standard o con varias marchas, están preparadas y cumplen con los requisitos de la ley de circulación. Existen descuentos en las tiendas de bici al presentar un ticket de tren.

Muchas bicicletas y garajes especializados también alquilan bicicletas.También se puede alquilar un tandem, bicicletas de montaña, bicicletas para niños y asientos para niños para acoplar en las bicicletas. En un país llano como Holanda, no se requieren las velocidades necesariamente.

Las bicicletas alquiladas deberán ser entregadas en el mismo lugar donde se alquilaron. Asegúrese de comprobar su bicicleta antes de irse. Una buena inspección y unas cuantas instrucciones pueden prevenir una ingrata sorpresa.

Mapas y Rutas para Ciclistas

Hay mapas disponibles en cualquier provincia de Holanda, mucho más en Ámsterdam. La ANWB (Oficina de Turismo) dispone de mapas que no sólo muestran todas las carreteras de bicicletas, sino también descripciones de rutas y guías con explicaciones para ciclistas.

También puede adquirir estos mapas en las Oficinas Locales de Turismo (VVV). La mayoría de estas rutas son circulares, así pues, comienzan y terminan en el mismo punto.

El paisaje es muy variado, desde las vistas de los nuevos territorios (pólderes) que le ofrece la ruta Buitenplaatsroute en Flevoland (de 45 km) hasta la ruta Duinroute en Holanda del Norte, que ofrece un agradable paseo a través de las espectaculares dunas de 58 km de extensión. La ruta del Valle de Gelderland conduce a los ciclistas a través de la reserva natural Hoge Veluwe, una zona de naturaleza salvaje llena de vida animal y santuario de aves.

Existen rutas de grandes distancias tales como la del Mar del Norte LF1 que cubre 270 kilómetros entre la frontera de Bélgica y Den Helder, localidad situada en el norte de Holanda. Más información sobre las rutas de grandes distancias LF está disponible en inglés.

Señales y Reglamentos

Las avenidas especiales para bicicletas, están identificadas con una señal redonda de color azul con una bicicleta de color blanco en el centro. La mayoría de las señales para ciclistas son de fondo color azul con letras blancas. Las motocicletas y las bicicletas tienen la obligación de ir por las calles, avenidas o carriles bici dedicados para este tipo de tráfico.

También se puede encontrar con señales de fondo blanco con dibujos o letras rojas, lo que quiere decir que este carril es solo para bicicletas y el acceso a motos está denegado.

Ahora haremos un pequeño resumen sobre las reglas más importantes a seguir, por los ciclistas a la hora de circular en carretera o por la ciudad:

  • En un cruce no señalizado, la preferencia la tienen los coches, bicis o autobuses que se aproximan por el lado derecho.
  • Tienen preferencia el tráfico motorizado que circula por la izquierda, siempre y cuando no haya una señal que indique lo contrario.
  • No se permite la circulación de ciclistas en paralelo, al menos que las condiciones especiales.
  • Los ciclistas tienen prohibida la circulación por autopistas o autovías.
  • Los niños menores de 10 años deberán ir debidamente colocados en la silla de niños.
  • Para cambios de dirección el conductor deberá hacer señales con la mano. Siendo válidas las internacionales o convencionales. Mano extendida lado derecho significa cruce a la derecha y mano extendida al lado izquierdo significa cruce a la izquierda.

Los siguientes son los requerimientos que debe cumplir la bicicleta y el equipo de ciclista para poder circular por la ciudad o por la carretera:

  • Manillares seguros y adecuados.
  • Tener un timbre, claxon o bocina que se escuche claramente y que funcione.
  • Luces adecuadas en la parte delantera y trasera para ser visto en la noche.
  • Reflectores en el guardabarros y en el medio de los radios de ambas ruedas.
  • Pedales reflectantes.
  • Se recomienda el uso de ropas reflectantes o por lo menos de alguna señal en el ciclista para ser visto en caso que abandone el vehículo.
Escrito por Veronica.

 
 
 
 
Buscador de Hoteles Baratos
 
Guías de Viaje
 
 

Visita Otras Guias de Viajes de Viajandopor
 





 
Buscador
 
 

Buscar en viajandopor
 
 
Blog
 
 

Estas son las últimas noticias publicadas en nuestro blog sobre Amsterdam.